viernes, 2 de marzo de 2012

[Crónica] El movimiento estudiantil sigue vivo y combativo.



La jornada de lucha estudiantil, convocada a nivel estatal, fue un éxito no tanto por el número de asistentes sino por la actitud de estos. Más de 500 personas se sumaron a la concentración convocada por la Asamblea Abierta por la Educación Pública de la Uva en solidaridad con los represaliados de Valencia y en contra de los recortes en el sistema educativo. Los y las estudiantes demostraron una vez más que no son sujetos pasivos ante las sucesivas reformas y manifestaron que quieren que su voz no solo se escuche en las calles sino en los despachos.  

A pesar de que la convocatoria solo contemplaba una concentración a las 20 horas en Plaza de la Universidad, la Asamblea decidió, dado el éxito de participación, salir en recorrido y cortar algunas de las calles más importantes de la ciudad. Los y las asistentes se dirigieron a Plaza España a través de la calle López Gómez y continuaron por Duque de la Victoria para finalizar en la Plaza Fuente Dorada donde una compañera y un compañero leyeron el comunicado que publicamos días antes en este blog.
El ambiente estaba caldeado y dos megáfonos bastaron para animar a la gente a expresar su rabia. Entre los presentes se encontraban también profesores/as y trabajadores/as de todos los sectores que, hartos de las políticas de recortes y de la progresiva privatización de la educación, gritaban junto con los estudiantes consignas que demostraban el malestar general como "la educación no se vende, se defiende", "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "se va a acabar la paz social".

Además los y las asistentes denunciaron la vergonzosa actuación policial en Valencia con imágenes que mostraban la dura actuación de los antidisturbios.
Pero Valladolid no estaba sola. La represión del pasado 20 de febrero contra los y las estudiantes de Valencia provocó la convocatoria de movilizaciones a nivel estatal. El 29-F fue el día elegido para la celebración de la jornada de lucha estudiantil. La falta de calefacción y de material escolar necesario para actividades escolares en el IES Lluìs Vives, consecuencia de la política de recortes del Gobierno autonómico, fue el desencadenante que provocó las protestas de padres y estudiantes que fueron acalladas por la policía. Una historia que se repite, porque es un hecho que cada vez que el estudiantado ha salido a la calle la respuesta ha sido la misma: los golpes. Cabe destacar la ausencia de la policía en las concentraciones y manifestaciones que se dieron durante todo el día en Valladolid, y por lo tanto, la ausencia de incidentes. Está claro que cada vez que ocurre algún altercado es porque están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de por medio.

En Barcelona no tuvieron tanta suerte y la jornada de lucha no se libró, una vez más, de las cargas de los mossos d'esquadra. Desde la Asamblea queremos reiterar nuestra solidaridad también con ellos y con todos los que luchan.

La manifestación fue el colofón a un día lleno de actividades. Por la mañana unas 150 personas se concentraron enfrente de la Facultad de Filosofía y Letras para informar al resto de compañeros/as de la posición de la Asamblea y animarles a acudir por la tarde al acto de protesta. Asimismo, aunque tampoco estaba previsto, se decidió avanzar hasta la Facultad de Educación (especialmente afectada por la reducción presupuestaria) donde, tras una pequeña concentración a las puertas del edificio, se decidió acceder al interior para denunciar los recortes y animar a los presentes a unirse a las protestas de la tarde.

Después, como cada miércoles a las 14:00 horas, la Asamblea se reunió en el hall de Filosofía y Letras, en una sesión muy animada y llena de propuestas, para valorar y debatir sobre el acto de la mañana y preparar el de la tarde. También se prepararon futuras actuaciones y líneas de acción.

La Asamblea quiere dar las gracias a todos y todas por haber acudido a la manifestación y mostrar su apoyo a una educación pública y de calidad. Como se comprobó, es mucha la gente que no está de acuerdo con que la política del yugo afecte a servicios universales como la educación y la sanidad. 



La educación no se vende al mejor postor, se defiende.
Esperamos que el apoyo continúe y se incremente.

Más filosofía, menos policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario