lunes, 26 de marzo de 2012

[Crónica] Jornadas en la UVa por la Educación Pública

Las Jornadas por la Educación Pública convocadas por la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, tuvieron lugar el pasado jueves 22 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras.
El miércoles, como ya es habitual, la Asamblea, se reunió para debatir temas de organización sobre la Huelga General del día 29 y especialmente, para ultimar detalles de cara a las jornadas del jueves.
Dichas jornadas se organizaron en dos charlas-debate; la primera de ellas tuvo lugar a las doce de la mañana, en el aula magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, donde dos miembros de la propia asamblea trataron el tema de la crisis del neoliberalismo y la educación centrándose en el Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.

 

Se debatió cómo afectan las políticas neoliberales a la privatización y cómo la educación ha pasado a concebirse como una inversión para el éxito futuro de la empresa y no como un pilar básico en la formación personal de los alumnos.
Se habló de la LOU y el Plan Universidad 2000 (Informe Bricall) y las consecuencias presentes y futuras del Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.
La charla dio paso a un debate donde los asistentes compartieron opiniones, preocupaciones e ideas.
La segunda charla-debate tuvo lugar a las seis de la tarde, también en Filosofía y Letras, en el aula número uno de la Facultad.
Esta vez el tema tratado, también por compañeros de la Asamblea, se centró en el movimiento estudiantil y los derechos laborales de la juventud.


En la charla se habló acerca de la realidad de los estudiantes a la hora de entrar a formar parte del mercado laboral y de cómo la Universidad hoy en día, es concebida únicamente como una fábrica de trabajadores que ya no enfoca su misión a garantizar el conocimiento sino que se guía por los intereses del mercado y las grandes empresas.
Asimismo, se abogó por la defensa de la autonomía de las universidades y la neutralidad del conocimiento para poder garantizar la utilidad de los profesionales para la sociedad en su conjunto y no solo para una parte que obtenga réditos de su trabajo.
Se trató también el tema del paro universitario, la “sobrecualificación” estudiantil, los nuevos tipos de contrato y en especial el tema de las prácticas universitarias en las que las empresas, muy lejos de su misión de formar al alumno, lo conciben como mano de obra barata (normalmente gratis).
Para finalizar, se explicó el origen y formación de la Asamblea de Estudiantes que dio paso a un debate en el que  los asistentes intercambiaron sus opiniones sobre el devenir de la asamblea y propusieron actuaciones concretas de cara al futuro de la misma.

Por último, desde la Asamblea de estudiantes de la Uva, se animó a todos los asistentes de las jornadas y al estudiantado en general, a participar en la Huelga General convocada para el jueves 29 de marzo.
La participación de todos, nos permitirá aunar nuestras voces y protestar frente a los recortes y las reformas pero sobre todo, nos permitirá defender nuestros derechos porque no hay que olvidar que, si las cosas no cambian, los estudiantes de hoy, sufriremos la precariedad laboral el día de mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario