sábado, 28 de julio de 2012

¿Y qué puedes hacer? ¡Boicot al pago de matrículas universitarias!

Ahora que ha empezado en la UVa el periodo de matriculación para el resto del alumnado, os dejamos la propuesta de la Asamblea Popular de la Universidad Politécnica de Madrid y desde nuestra Asamblea os animamos fervientemente a secundarla.



A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Desde la asamblea popular de la Universidad Politécnica de Madrid consideramos que tenemos la obligación de rebelarnos ante la injusticia que supone la subida de tasas universitarias.


Por lo tanto proponemos:
- Que todos los alumnos soliciten una beca al Ministerio de Educación en el momento de realizar la matrícula
- Que todos los alumnos se matriculen sin abonar el importe de la matrícula hasta pasados unos meses y/o que soliciten el pago fraccionado de la matrícula.

Objetivo de la medida:
Si una gran cantidad de alumnos pide beca, no solo se retrasaría el pago, sino que el Ministerio se colapsaría.
Si se retrasa el pago todo lo posible la universidad vería sus ingresos mermados hasta un 25%. Previsiblemente los rectores atacarían a la comunidad autónoma correspondiente, puesto que atacar a los alumnos les sería imposible (no solo es una mala jugada política, sino que sería una avalancha). En respuesta a esto los alumnos recibirían notificaciones solicitando el pago.

Procedimiento para los alumnos:
Los alumnos deberán pedir beca siempre (sin importar los requisitos). En caso de alumnos cuyos requisitos académicos no se cumplan la matricula saldrá automáticamente a pagar. Los requisitos académicos serán los siguientes:
- Alumnos de nuevo ingreso deben tener una nota de 5.5
- Alumnos renovando la matrícula deberán tener el 65% de los créditos aprobados y un 6.5

a.- Alumnos que cumplen los requisitos académicos, y solicitan beca:
Los alumnos que cumplen los requisitos académicos tendrán una matrícula en la que solo deberán pagar las tasas de secretaria. El pago de la matrícula queda suspendido hasta la resolución de la beca por aspectos económicos (las resoluciones tardan hasta 8 meses en resolverse). En caso de que la universidad les obligara a pagar, solo pagarían las tasas universitarias a la espera de la resolución.

b.- Alumnos sin posibilidad de beca:
Los alumnos que o bien no pidan beca, o bien pidiéndola no cumplan los requisitos académicos recibirán una matrícula convencional. Si bien la matrícula viene con una fecha de vencimiento de 15 días hábiles, en la práctica, el pago de las matriculas convencionales a día de hoy puede retrasarse hasta 9 MESES.
La idea es por lo tanto retrasar el pago lo máximo posible (en la UPM si no pagas la matrícula en julio hasta mayo del año siguiente no recibes ningún correo exigiéndote el pago).

Conclusión
El boicot del pago de la matrícula es una medida efectiva y segura para presionar contra el tasazo. Los riesgos que entraña para el alumno son mínimos y más sabiendo que el PAS (Personal de Administración y Servicios) está de nuestro lado.

https://www.facebook.com/events/451607558205773/




0 comentarios:

Publicar un comentario