jueves, 20 de septiembre de 2012

Un gran despliegue policial inaugura el nuevo curso en la UVa

La apertura del curso académico 2012-2013 ha estado cargada de tensión en los alrededores de la Catedral de Palencia, lugar donde se celebraba el acto.

Este jueves, día 20, se ha celebrado en la Catedral de Palencia la inauguración del curso académico 2012-2013 de las universidades de Castilla y León. Varios centenares de manifestantes se han concentrado frente a la puertas del edificio para protestar contra los recortes en educación y la subida de tasas que busca dificultar el acceso a la universidad de muchos estudiantes.

Imagen: El Norte de Castilla
A las 11:30 la Asamblea de la Uva ha llegado a la Casa Junco en Palencia donde se ha unido a otras organizaciones -como 15M, Movimiento por la Escuela Pública y sindicatos- para protestar, aprovechando la presencia en el acto de los cargos de la Universidad y del Gobierno regional. La comitiva formada por rectores de universidades de todo el mundo y algún miembro de la Junta de Castilla y León ha sido abucheada y pitada por los manifestantes que se concentraban en torno a la Calle Mayor de Palencia. Pero no estaban todos allí, dado que políticos como Juan Vicente Herrera han entrado por la puerta de atrás de la catedral para no enfrentarse a la ciudadanía.

Palencia estaba tomada por la policía anti-disturbios, quien cortó prácticamente todas las calles del centro impidiendo el libre tránsito de ciudadanos y manifestantes, con el objetivo de dificultar a estos últimos el acceso desde la Casa Junco a las inmediaciones de la catedral, obligando a bordear por calles adyacentes para llegar.

El acto inaugural se anunciaba por la Universidad como un acto abierto a la ciudadanía, pero cuando algunos de nuestros compañeros han intentado acceder, los policías les ha negado la entrada con motivos contradictorios como no tener invitación o no estar en la lista. En cambio, mientras daban estos falsos motivos, sí han dejado pasar, delante de dichos estudiantes, a otras personas que no tenían acreditación ninguna, pero que no eran estudiantes ni manifestantes, sólo con enseñar el contenido de su bolso. En este momento y ante la insistencia de los compañeros por acceder, un agente perdió los nervios con frases como "no nos aburráis que no vais a entrar y punto" o "que he dicho que no" a pleno grito, y empezó a provocar encarándose a los estudiantes. Otro agente lo tranquilizó, tras lo cual, este apareció de nuevo pero ahora sin el número de placa.
Imagen: El Norte de Castilla

Ante esta situación, la Asamblea decidió esperar en la puerta de atrás de la catedral por donde previsiblemente iban a salir los políticos al terminar el acto. A llegar, un grupo que se había adelantado estaba siendo identificado por la policía y al desplegar las pancartas los agentes empezaron a disuadirnos para que nos fuéramos a la acera de enfrente, argumentando que “había que dejar espacio”. Detrás de nosotros venía un grupo formado por sindicatos y el 15M, a quienes no han dejado acceder a la calle. Un compañero que consiguió saltarse el cordón policial fue reducido por un agente quien, mientras le retorcía el brazo, le susurraba al oído “como vuelvas a hacer eso te meto una paliza que te mato”.

En ese momento la tensión aumentó y los policías se valieron de empujones y puñetazos para desalojar esa parte de la calle. De esta forma, estábamos divididos en dos lados opuestos de la calle y con los furgones policiales puestos delante para que no pudiésemos ver nada de lo que sucedía enfrente ni intentásemos acercarnos.

Después de una hora esperando, otros compañeros nos informaron de que finalmente todos los cargos salían de la puerta principal y cuando nos dirigíamos hacia allá, un grupo de cinco policías, con las porras de la mano, nos siguen y nos impiden el paso hacia el centro de la ciudad, amenazando con cargar si avanzábamos. Decidimos ir hacia la calle Mayor, la calle principal de Palencia, para que las personas que paseaban por allí viesen que nos tenían acorralados por protestar, hasta que se terminó el acto.

La Asamblea de Estudiantes de la UVa denuncia la represión sufrida durante el Acto de Inauguración del Curso y la negativa de la Universidad a dejar acceder a sus estudiantes al acto.
La Asamblea sigue la lucha y pronto anunciaremos nuevas acciones y movilizaciones para continuar defendiendo lo nuestro, la Universidad.

14 comentarios:

Pues es otra visión, sí...

Pero claramente, vosotros no íbais a la inauguración del curso... íbais a "hablar de vuestro libro", y es normal, que si no se cumplen unas normas cívicas y de respeto mínimas, como el silencio, pues que no se os deje entrar...

Y ahora, si a vosotros os parece mal que os "censuren", espero que dejéis este comentario aquí... si no, pues estaréis haciendo lo mismo de lo que os quejáis que os hacen...

Disfrutad del fin de semana.

Perdona, tu primer párrafo es completamente una apreciación tuya.
Hubo varias alumnas que quisieron entrar. No iban haciendo ruido, no estaban en la protesta, iban cumpliendo esas normas cívicas y de respeto que dices, hasta iban vestidas para la ocasión, y se las negó el acceso sin motivo alguno. Sólo por el hecho de ser jóvenes.

Bueno es que me parece increible que todavía haya gente que se atreva a decir que tenemos que ser cívicos,que es ser cívico para usted?ponerse esas lámpara de los años 60 en la cabeza y esos vestidos de terciopelo que llevaban las "autoridades", y hacer un acto de tal desmesura económica trayendo a un montón de rectores de diferentes países del mundo?a ver quién paga eso?pues las personas a las que usted llama incivilizadas,que entre ellas está usted o anónimo, como quiera que le llame...
(Quiero recalcar que yo no pertenezco a ningún colectivo ni me estoy posicionando hacía ningún lado, fui como ciudadana a la protesta de ayer ,ni si quiera como estudiante,que no lo soy).

Tu vás a sacar una pancarta y a gritar 4 cosas a la puerta, porque eres un chaval que esta cabreao pero sin más. Llega la policía y le trata como la mierda, le corta las calles, le empuja y le toma los datos mientras le dice de todo. A ver si así aprende.

Y el chaval aprende, y luego los mismos demócratas chupapollas se lamentaran y necesitarán cosas como esta: " http://www.youtube.com/watch?v=g_AWvmsuWH8 ", cuando el chaval haya aprendido que la noviolencia solo sirve para que se rían del noviolento.

Que casualidad! Todo le pasa al tal vicenjukebox, ¿no sera que lo que hace es criticar todo de mala forma y manera? lo que deberia hacer seria estudiar y dejarse de tontadas que luego asi le va y encima se queja por tener que pagar 2ª matricula... en fin... este esta en todas las movidas... asi que no se queje del agente del orden... en fin... no le enseñaran en su "casa"...

Soy Vicen, el que ha sufrido la agresión. Te daré alguna información. Yo no tengo que pagar ninguna segunda matrícula porque todos los años apruebo todo, excepto este que he suspendido una asignatura de libre configuración. Estaré en todas las movidas hasta que los fascistas como tú que se creen que pueden faltar al respeto sin tener ni idea estén en la cárcel o, como mínimo, no se atrevan a salir de casa.

En cualquier caso tu comentario carece de argumentos, reflexión, empatía, sensibilidad, inteligencia y moral. La próxima vez que quieras juzgar algo hazlo con coherencia y de buena forma y manera, eso de lo que me acusas. Trata de no ofender gratuitamente o pediré que borren tus comentarios por ser simplemente destructivos.

Un saludo.

Eso no es asi jukebox!!! tu te enfrentaste al policia y le insultaste antes de que el se metiera contigo... ademas ya te tienen fichado y si no... ¿por que cambiaste tus apellidos? claro... de eso no escribes...

Hay vídeos de lo ocurrido, pero aun no están colgados en Internet. Los colgaré aquí por si acaso alguien pudiera llegar a creerte, cosa que dudo bastante. ¿Vas a seguir hablando de lo que no sabes? Mi nombre se lo dije a la policía cuando intenté entrar en la catedral y le mostré mi DNI para que viera si tengo antecedentes, aunque no me hizo ni puñetero caso. Tú en cambio permaneces como anónimo, aunque sé perfectamente que eres de Nuevas Generaciones, uno de esos adorables cachorritos del poder.

¿No ves que no consigues nada haciendo de troll?
A mí me pareces hilarante, eres un inocente peluche, y el resto de la gente ni si quiera te presta atención. Dentro de un rato te cansarás y pensarás que has conseguido mucho escribiendo mierda aquí, pero te adelanto que no. Eres divertido, incluso.

Tu estrategia comunicativa es digna de estudio, tienes que mejorar para manipular de verdad. Aprende de El Mundo o de La Razón, ellos sí que sabrán aprovechar tu potencial.

Un abrazo, corazón.

Chavalín, cuidado con soltar la palabra "fascista" sin saber lo que significa, y más si la sueltas como un insulto, porque nadie te ha insultado previamente...

De todas formas, que sepas, por si acaso no lo sabes, que espero que sí, que entre fascista y comunista la diferencia es sutil... así que ten cuidado con lo que dices, que esto es como los "bumeranes", que vuelven, y con más "mala UVa"...

Te repito Vicenjukebox.... ¿por que te has cambiado los apellidos? ¿como no escribes sobre ello? Se perfectamente que ha sido por no meterte en buenos lios... ya que te gusta ser tan claro, me pareceria lo mas logico...

Muy bien Vicen. Los "filofascistas" que tiran mierda deberían tener respeto a los que oponen algo de resistencia ante tanta barbarie, o al menos la decencia de callar y no estorbar a los que si tienen integridad moral, solidaridad y conciencia para luchar por lo que es justo.

Aquí todos conocemos perfectamente bién la palabra fascista, y por lo que se ve tu mejor que nadie pues das todo el perfil de ser uno de esos seguidores de aves de la gaviota o del aguilucho. Si te tomas la palabra fascista como un halago o como un insulto es problema tuyo.

¿Con que derecho le dices a mi compañero que tenga cuidado? ¿es una amenza?. Te haces el valiente escondido detrás del anonimato dando lecciones y consejos a los demás, pero en el fondo eres un cobarde que se esconde detrás de un teclado. Si lo que pretendes es meter un poco de miedo a la gente que protesta el tiro te ha salido por la culata majete.

Supongo que a este mensaje no contestaras o si contestas lo haras sin salir de tu anonimato, manteniendo la cobardía de la que has hecho gala en tus anteriores mensajes.

No hace falta que lo digais, ya muchos sabemos por que Vicenjukebox se cambio los apellidos, y como dice el refran: quien calla,otorga.

Muy bien, ya has repetido lo del apellido 4 veces, contento ya? Si ya te cansaste de hacer el troll, buenas noches y hasta la proxima que te apetezca perder otro ratito de tu tiempo.

Publicar un comentario