¡¡ ¡NO HAY ATAJOS, NO HAY CAMINOS FÁCILES!

¡ La lucha sigue: en las calles, en las aulas. ¡Educación pública!

¡ La Universidad: espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

¡ Conclusiones del Encierro por la Educación Pública!

¡ ¡Échale un vistazo a las conclusiones de los debates realizados durante el Encierro!

¡Más música, más espacios!

¡ Este domingo: ¡Nueva Jam Session, aprovéchala, ven con tus palmas, instrumento, bailes y participa!

¡ La Universidad: ¡espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

viernes, 20 de abril de 2012

25 de Abril - Jornada de Lucha

No hay dinero. Llevamos años oyendo que no hay dinero para lo público, que hay que apretarse el cinturón. Se ha congelado toda inversión nueva en enseñanza y se sabía que antes o después se iban a reducir servicios. Desde el 30 de marzo ya podemos saber cuanto se van a reducir.

Han salido los Presupuestos Generales del Estado. La diferencia entre estos PGE y los anteriores no es simplemente el color político del partido en el gobierno, sino que son los primeros que deben adaptarse a aquella fugaz modificación de la constitución que en septiembre de 2011 ordenó la oligarquía y el partido único -PPSOE- llevó a cabo. En esas dos semanas rebosantes de democracia y paz social se aprobó que de ahí en adelante era más importante cumplir con los prestamistas del estado que cubrir las necesidades de la población.

En estos PGE se contempla un recorte de unos 600 millones de euros en educación, un 20% de lo que se gastó en el sector en 2011. En otro campo muy relacionado, las políticas de I+D+i, el recorte es del 25%. Por contra nos encontramos con que la “Seguridad Ciudadana” aumenta su partida en 65 millones, ayudando a que la partida dedicada a Interior tenga una reducción del 4% respecto a 2011. El gobierno lo tiene claro: “más maderos, menos lapiceros”. A parte de los PGE tenemos su intención de ahorrar 10000 millones a mayores sacados de nuestra sanidad y educación y toda la lista de amenazas lanzadas sobre aumentar el ratio de alumnos por profesor, eliminar carreras y revisar(de nuevo) todo el sistema universitario.

Nuestra lectura es clara: estos recortes son un ataque gratuito y premeditado a la educación pública, no una medida necesaria y justificada por unos tiempos de crisis. Esto no es ninguna novedad, pero ahora la situación es crítica. Unas llevamos años viendo como se permite la degradación de los colegios e institutos mientras soportan absurdas y partidistas reformas educativas -LOGSE, LOCE, LOE-. Otras hemos comprobado que el plan Bolonia no era la reforma que necesitaban las universidades públicas. Ahora estamos toda la comunidad educativa, desde estudiantes de ESO a catedráticas de universidad, ante unos recortes que van a condenar la formación de generaciones.

Ante esta situación la gente que componemos esta Asamblea de Estudiantes de la Uva decidimos hace unos meses dar un paso al frente y organizarnos. Organizad@s hemos hecho posibles movilizaciones como las del 17 de noviembre, el 29 de febrero o la masiva participación estudiantil del 29M. Nos reunimos los miércoles a las 14 00h en FyL y además de invitaros a venir os proponemos que toméis la iniciativa y forméis nuevas asambleas. Así tanto quienes trabajan como quienes estudian en esta educación en peligro de extinción podemos plantar cara de forma efectiva a cada recorte que esté por venir.


Este 25 de abril nos vemos en la calle
Ningún recorte sin respuesta

12h Concentración frente a Filosofía y Letras

20h Manifestación desde Plaza Universidad hasta la Subdelegación del Gobierno

jueves, 5 de abril de 2012

[Crónica] Huelga General 29M

Congregadas en alguna de las 111 manifestaciones convocadas en todo el Estado español, decenas de miles de personas secundaron ayer, jueves 29 de marzo, la jornada de huelga general.

Durante todo el día en Valladolid, la riada de manifestantes inundó las calles más céntricas de la ciudad. Los asistentes mostraban su indignación por la reforma laboral y los recortes bajo lemas y cánticos como: “Tengo un contrato basura que es lo que se lleva ahora, tengo un contrato basura porque es la última moda”, “Queremos becas y no hipotecas” o “Luego diréis que somos cinco o seis”.

Para la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, la jornada comenzaba a las ocho y media en la facultad de Filosofía y Letras donde, divididos en dos grupos, organizaban piquetes informativos en institutos y facultades.


A las doce en punto, la Plaza Mayor, estaba abarrotada de gente de diversos colectivos dispuesta a secundar la manifestación convocada a esa misma hora por La Asamblea de Estudiantes de la Uva, Alternativa Universitaria, CJC, LIZA, UJCE y YESCA y apoyada por los sindicatos mayoritarios.

“Hemos venido porque estamos en contra de la privatización, la reforma laboral y la bajada de sueldos y porque los padres no pueden pagar” decía M.L., una estudiante de 4º de la ESO.

“Hoy la educación no está en las aulas, está en la calle” afirmaba S.R., un estudiante universitario.

Más de dos mil personas siguieron el recorrido de la manifestación por algunas de las calles del centro de la ciudad durante una hora y media.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes, caminaban bajo lemas como: “Vergüenza me daría trabajar en este día”, “No hay pan para tanto chorizo” o “La educación no se vende, se defiende”.

Ante la pregunta de si sería necesario tomar otras medidas a parte de la Huelga General, D.G., ahora estudiante de un ciclo superior tras estar tres años en el paro, afirmaba: “Esto es solo pastoreo. Yo continuaría con las huelgas indefinidamente hasta que alguien reviente; o ellos o nosotros”.

M.G., una mujer parada de 50 años decía: “Yo estoy aquí para apoyar a los jóvenes y desde luego, tengo claro que esto no es suficiente pero tenemos que hacernos oír, que sepan lo que queremos y que no se crean los dueños”. También añadía: “Educación y sanidad deberían ser sagradas; además, es absurdo que los padres hagamos un esfuerzo en la formación de los jóvenes y luego se tengan que ir fuera de España a buscar trabajo” “Con el tiempo solo podrán estudiar los hijos de quienes tienen dinero” añadía otra mujer que pasaba al lado.

M.G. finalizaba diciendo: “Hay mucha gente que no ha hecho huelga porque tiene miedo de las repercusiones”.
Lectura del comunicado en la Plaza Mayor al finalizar la manifestación.
Más de 40.000 personas acudieron a la manifestación convocada a las 6 de la tarde en Plaza Colón por los sindicatos mayoritarios para protestar contra la reforma laboral y los recortes.

A la cola de los participantes se encontraban los componentes de la Asamblea de Estudiantes de la Uva, junto a otros colectivos como el movimiento a favor de la escuela pública o la CNT.

La manifestación duró más de dos horas y de nuevo, recorrió algunas de las calles céntricas de la ciudad de Valladolid.

Debido al gran número de asistentes, la cabecera de la manifestación formada por los sindicatos mayoritarios, se agolpaba en la plaza mayor mientras que los que estaban en la cola aún no habían salido de Plaza Colón.

Los gritos y consignas más escuchados durante todo el recorrido fueron: “No nos mires, únete”, “Esta reforma la vamos a ganar” y “Menos crucifijos y más sueldos fijos”.

La manifestación finalizó con un bloque crítico formado por CNT, CGT, Bloque Obrero y la Asamblea de Estudiantes en la Plaza de la Libertad (Portugalete) donde representantes de cada una de las organizaciones procedieron a la lectura de diversos comunicados que pusieron punto y final a la jornada.