¡¡ ¡NO HAY ATAJOS, NO HAY CAMINOS FÁCILES!

¡ La lucha sigue: en las calles, en las aulas. ¡Educación pública!

¡ La Universidad: espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

¡ Conclusiones del Encierro por la Educación Pública!

¡ ¡Échale un vistazo a las conclusiones de los debates realizados durante el Encierro!

¡Más música, más espacios!

¡ Este domingo: ¡Nueva Jam Session, aprovéchala, ven con tus palmas, instrumento, bailes y participa!

¡ La Universidad: ¡espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La UVA suprime los grados de Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales para el próximo curso

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha anunciado hoy que la institución académica suprimirá de su oferta, a partir del próximo mes de enero de 2013, los grados de Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales, según informaron fuentes de la UVA.
Tal anuncio se ha producido durante el Consejo de Gobierno de la UVA reunido esta mañana en la sala de juntas del Palacio de Santa Cruz, en el que Sacristán ha informado a los miembros del estado actual de la reforma del mapa de titulaciones que aborda en estos momentos la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, en relación con la Universidad de Valladolid, la Junta ha tomado la decisión de que se dejen de impartir el próximo curso los grados de Estadística y Estudios Clásicos en el campus de Valladolid, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales en el campus de Soria y Relaciones Laborales en el campus de Segovia. El máximo responsable de la institución académica ha precisado que la generalidad de estos estudios podrán seguir cursándose en la UVA integrados en otras titulaciones.
En el campus de Palencia se procederá a la fusión de los grados de Ingeniería Agrícola e Industrias Agroalimentarias en un solo título. Esta misma solución se aplicará igualmente para los grados que se imparten en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, según informaron fuentes de la Institución académica vallisoletana.
Aprobados tres nuevos máster
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado los anteproyectos del Máster en Abogacía, del Máster en Procura y del Máster en Investigación en Administración y Economía de Empresas, así como la creación y reglamento interno del Comité de Etica en Experimentación y Bienestar Animal de la Universidad de Valladolid. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido nombrar Doctor Honoris Causa al profesor Francisco Rubio Llorente (Berlanga. Badajoz. 1930) a propuesta de la Facultad de Derecho.

[Crónica] Cierre público de cuentas del Banco Santander


Con motivo de la campaña contra el Banco Santander emprendida por las Asambleas de Estudiantes de la UVa, se convocó el pasado viernes a todos aquellos que se hubieran abierto una cuenta en este banco al matricularse. Esta ha sido una más de las acciones que desde las Asambleas se vienen emprendiendo para denunciar el hecho de que se induce a las estudiantes a abrirse una cuenta bancaria en esta entidad financiera al hacerse la tarjeta de la UVa.
Como venimos informando desde nuestra campaña, la utilidad de la tarjeta a nivel universitario es nula, ya que las prestaciones de la tarjeta de la UVa permanecen intactas pese a que uno no se abra la cuenta, y mucho menos, ofrece alguna ventaja a mayores como estudiante universitaria.


El ánimo que tiene el Banco Santander de lucrarse a costa de los universitarios se reflejó claramente el día de la acción, con las dificultades que se les impuso a un grupo de estudiantes que, conscientes de la inutilidad de mantener esta cuenta, acudieron a la convocatoria de las Asambleas para cerrarla.

Desde el curso 2011-2012, el Banco Santander cedió la potestad de la cuenta bancaria a Open Bank (filial online del Banco Santander), dificultando así el proceso para cerrar la cuenta por hacerle más largo y pesado y por la falta de información.

Precisamente, esto fue lo que se encontraron la mayoría de estudiantes que quisieron llevar a cabo el cierre de su cuenta el viernes con bastante incertidumbre, pues nadie solicita la cuenta Open Bank conscientemente. Cada una de las allí presentes fueron recibiendo distintas respuestas. A unos se les dio un número de teléfono, a otras una página web, y a ninguno se le permitió sacar en el establecimiento la cantidad de dinero que tenían en la cuenta, y más aún si se ingresó sólo el mínimo que pedían (5€), ya que no se puede sacar por tarjeta.


Las afectadas, desconcertadas, junto con miembros de la Asamblea, acudieron a otras oficinas bancarias con el fin de obtener más información ya que las explicaciones en la sucursal de Industriales brillaron por su ausencia. Cuál fue su sorpresa al percatarse de que una pareja de policías secretas habían acudido a Industriales. Éstos siguieron al estudiantado hasta la Facultad de Medicina, donde se entró para informar de la campaña, como si cerrarse la cuenta en el Banco Santander se tratara de algo ilegal.

En una segunda oficina se nos remitió a la central, donde esperábamos zanjar los problemas de una vez por todas. Sin embargo, se limitaron a resolvernos parcialmente las dudas, justificando la falta de información con la excusa de que hace muy poco que el Banco Santander trabaja con Open Bank y, por ello, aún no se ha conseguido un funcionamiento eficaz.

Allí nos enteramos de lo siguiente:

- Al no saber que abres una cuenta con Open Bank, no sabes que tienes que activar la tarjeta Mastercard o pedir una chequera para poder sacar dinero en el Banco Santander o cajeros.

- Si tienes el mínimo ingresado (5€), que, como ya hemos dicho, no se puede sacar en un cajero, lo que se ha de hacer es una transferencia a otra cuenta, o bien meter más dinero para luego sacarlo.

- Una vez tienes la tarjeta, se activa llamando a un número de teléfono y se remite el código de seguridad que te enviaron al abrirte la cuenta. Cuando tienes toda esta información, puedes sacar el dinero, pero de nuevo, al ser una cuenta online, para desactivarla debes llamar por teléfono.

Visto todo esto, nos resulta chocante que el cierre de cuenta se haya vuelto más complicado y confuso, sin recibir apenas explicaciones en las oficinas, a excepción de la central, y sin ser del todo satisfactorias. Nuestra indignación se acrecentó más aún al enterarnos de que en la oficina de Industriales no disponían de hojas de reclamación para hacer patente las trabas y la falta de información que se ofrece a los clientes, y es más, nos comunicaron que en Castilla y León la banca no está obligada a tener hojas de reclamación.

Todas estas andaduras se resumen en que, hoy por hoy, la cuenta universitaria pertenece a Open Bank, un banco online, que ofrece sus prestaciones por vía telefónica o por internet, dificultándolas y haciendo, aún más si cabe, inútil una “cuenta universitaria” que ya no tiene sentido de por sí, y que, recordamos, en el momento en el que dejas de ser estudiante cobra comisiones.

Desde las Asambleas de Estudiantes de la UVa exigimos que se deje de engañar al alumnado para beneficiar al sistema financiero. Como estudiantes demandamos que se nos garantice y respete el derecho a no abrir una cuenta en una entidad financiera, dejándose de falta de información y medias tintas que favorecen la infiltración, en este caso, del Banco Santander en el sistema educativo.






Para aquellos matriculados antes del curso 2011/2012, el proceso es más sencillo. Al no estar asociada aún la cuenta a Open Bank, con sacar el dinero en un cajero, presentar la tarjeta de la Uva, la cartilla de la cuenta del Santander y una copia de la matrícula del año actúal, en la misma oficina del Banco Santander de Industriales están obligados a cerrártela.




jueves, 13 de diciembre de 2012

¡Cierra tu cuenta en el Santander con nosotras!


¿TE HAS DADO CUENTA que tener CUENTA EN EL SANTANDER NO ES OBLIGATORIO? 


Como llevamos informando desde nuestra campaña , el Banco Santader se dedica a engañar a las personas que cada año se matriculan en la Universidad, obligándolas a abrir una cuenta en el banco que no reporta ningún tipo de ventajas.


Desde las Asambleas de Estudiantes de la UVa animamos a todo el estudiantado a cerrar su cuenta con nosotras el 
14 de Diciembre 
a las 11:00 
en la Facultad de Industriales


El carné de la UVa ofrece las siguientes prestaciones sin necesidad de abrir una cuenta en el Santander para su disfrute: 
  • Servicio de aparcamientos
  • Acceso a edificios
  • Préstamo en bibliotecas
  • Puntos de Información (PIU)
  • Acceso a PCs en aulas de informática
  • Servicio de deportes
  • Firma digital
  • Descuentos en establecimientos

Hacerse una cuenta en el Santander no reporta ninguna prestación en la universidad a mayores, si fuiste engañado para abrirla, te animamos a que la cierres y dejes de formar parte del juego mercantil de un banco que…
  • Interviene en la toma de decisiones en la universidad mientras expulsa a familias de sus casas.
  • Interviene en el funcionamiento de nuestras aulas mientras que mata a millones de personas en su inversión en el tráfico de armas.
  • Interviene en tu educación mientras que busca su privatización ya sea con el Plan Bolonia o la EU 2015, estrategias impulsadas por los gobiernos del PPSOE.


Para cerrar la cuenta es imprescindible… 

- Sacar previamente el dinero que tenga en la cuenta del Santander en cualquier cajero.
- La tarjeta de la UVa.
- La cartilla de la cuenta del Santander.
- Una copia de tu matrícula del año 2012/2013.

Una semana después recibirás tu nuevo carné universitario SIN CUENTA BANCARIA EN EL SANTANDER, si fuera necesario se puede obtener una tarjeta temporal con las mismas funciones en el CAU de la Residencia Alfonso VIII en el momento.


Si no puedes venir el 14 de Diciembre a cerrar la cuenta con nosotras, te animamos a que pases CUALQUIER DÍA por la oficina del Santander de LA FACULTAD DE INDUSTRIALES
¡¡¡Y RECUERDA, en el momento en que dejes de ser estudiante de la UVa, comenzarán a cobrarte comisiones!!!




Para cualquier duda no dudes en contactarnos en:
uvaasambleas@gmail.com