viernes, 22 de marzo de 2013

21M - Crónica de la Marea Ciudadana desde #tomalauva


El pasado 21 de marzo tuvo lugar en Valladolid una jornada de lucha en la cual se intentó aunar las fuerzas de los diversos sectores en lucha, algunos de los cuales se encuentran en auge debido a la crisis sistémica. 




La jornada de lucha transcurrió con gran visibilidad en la ciudad, siendo convocadas por la mañana siete actividades en siete puntos diferentes de la capital, cada una en representación de su “marea”. Los actos se prolongaron hasta la tarde, donde todas estas “mareas” convergían con el propósito de crear una movilización unitaria de todos estos sectores sociales en lucha, una cosa totalmente innovadora en la ciudad.

Desde la Asamblea de Estudiantes de la UVa hemos participado activamente en esta jornada de lucha del 21M tanto por la mañana con nuestra convocatoria propia, como por la tarde en la convocatoria conjunta. 


Así pues, por la mañana convocamos una manifestación en la que pudieron participar el estudiantado universitario y profesorado. La comitiva salió de la Plaza de la Universidad terminando en la facultad de Filosofía y Letras, pasando por el Palacio del Santa Cruz y algún colegio concertado, oportunidades que se aprovecharon para criticar tanto la sumisión del Rectorado a los poderes empresariales y financieros, como el uso de fondos públicos para favorecer la privatización de la enseñanza.


La manifestación acabó dentro de Filosofía y Letras donde tuvo lugar una asamblea abierta que se desarrolló muy positivamente con la participación tanto de miembros pertenecientes a la Asamblea como de estudiantes que no formaban parte de ella. 



En la Asamblea se ofreció una serie de informaciones de gran utilidad para el estudiantado, donde se explicó  en que consiste el Informe de Expertos, la Normativa de Permanencia o el famoso tasazo, entre otras. Además, se debatieron nuevos planteamientos y estrategias dirigidas a reactivar el movimiento estudiantil en la ciudad.



Tras la convocatoria matinal nos dirigimos en columna desde la plaza del colegio García Quintana hacia la manifestación conjunta, que tenía lugar a las 18.30 en la Plaza Mayor. Esta movilización tuvo también a su vez un gran éxito con la participación de miles de personas de la ciudad en un único bloque que representaba las luchas de los sectores sociales que participaban en ella. Al finalizar la manifestación se procedió a la lectura del manifiesto, en donde lxs estudiantes universitarixs también tuvimos lugar.






_____________

Más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario