¡¡ ¡NO HAY ATAJOS, NO HAY CAMINOS FÁCILES!

¡ La lucha sigue: en las calles, en las aulas. ¡Educación pública!

¡ La Universidad: espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

¡ Conclusiones del Encierro por la Educación Pública!

¡ ¡Échale un vistazo a las conclusiones de los debates realizados durante el Encierro!

¡Más música, más espacios!

¡ Este domingo: ¡Nueva Jam Session, aprovéchala, ven con tus palmas, instrumento, bailes y participa!

¡ La Universidad: ¡espacio cultural público para todxs!

¡ ¡Jam Session organizada por las Asamblea de la UVa (campus Río Esgueva) el pasado día 28 de mayo.

viernes, 22 de marzo de 2013

21M - Crónica de la Marea Ciudadana desde #tomalauva


El pasado 21 de marzo tuvo lugar en Valladolid una jornada de lucha en la cual se intentó aunar las fuerzas de los diversos sectores en lucha, algunos de los cuales se encuentran en auge debido a la crisis sistémica. 




La jornada de lucha transcurrió con gran visibilidad en la ciudad, siendo convocadas por la mañana siete actividades en siete puntos diferentes de la capital, cada una en representación de su “marea”. Los actos se prolongaron hasta la tarde, donde todas estas “mareas” convergían con el propósito de crear una movilización unitaria de todos estos sectores sociales en lucha, una cosa totalmente innovadora en la ciudad.

Desde la Asamblea de Estudiantes de la UVa hemos participado activamente en esta jornada de lucha del 21M tanto por la mañana con nuestra convocatoria propia, como por la tarde en la convocatoria conjunta. 


Así pues, por la mañana convocamos una manifestación en la que pudieron participar el estudiantado universitario y profesorado. La comitiva salió de la Plaza de la Universidad terminando en la facultad de Filosofía y Letras, pasando por el Palacio del Santa Cruz y algún colegio concertado, oportunidades que se aprovecharon para criticar tanto la sumisión del Rectorado a los poderes empresariales y financieros, como el uso de fondos públicos para favorecer la privatización de la enseñanza.


La manifestación acabó dentro de Filosofía y Letras donde tuvo lugar una asamblea abierta que se desarrolló muy positivamente con la participación tanto de miembros pertenecientes a la Asamblea como de estudiantes que no formaban parte de ella. 



En la Asamblea se ofreció una serie de informaciones de gran utilidad para el estudiantado, donde se explicó  en que consiste el Informe de Expertos, la Normativa de Permanencia o el famoso tasazo, entre otras. Además, se debatieron nuevos planteamientos y estrategias dirigidas a reactivar el movimiento estudiantil en la ciudad.



Tras la convocatoria matinal nos dirigimos en columna desde la plaza del colegio García Quintana hacia la manifestación conjunta, que tenía lugar a las 18.30 en la Plaza Mayor. Esta movilización tuvo también a su vez un gran éxito con la participación de miles de personas de la ciudad en un único bloque que representaba las luchas de los sectores sociales que participaban en ella. Al finalizar la manifestación se procedió a la lectura del manifiesto, en donde lxs estudiantes universitarixs también tuvimos lugar.






_____________

Más información:


miércoles, 13 de marzo de 2013

ESTUDIANTES EN LUCHA


La educación pública es una conquista social arrancada con la lucha popular que consiguió que a través de los presupuestos del Estado, sufragados en mayor proporción por las rentas del trabajo, se sostengan los medios materiales y humanos para la formación de toda la juventud y no sólo de aquellos que puedan pagarlo. No es una concesión de las élites económicas y políticas. Nunca lo fue.

Por tanto la educación pública existirá en función de que seamos capaces de sumar en su defensa las suficientes fuerzas entre el estudiantado, el profesorado, trabajadores y la ciudadanía en general.

El actual régimen, ahora con el PP y antes el PSOE, trata de imponer -con la represión si es necesario, como ha demostrado la violencia policial el 23-F- un programa diseñado por la banca y la patronal para mantener sus beneficios multimillonarios a costa de apropiarse de lo que para ellos son “nuevos mercados” de negocio como la sanidad o la educación. En esa línea han sido dirigidas las sucesivas reformas educativas a nivel europeo (Bolonia, Estrategia Universidad 2015) e internacional para favorecer la entrada del capital privado y el lucro a costa del aumento exponencial de las matrículas y el recorte en gasto público que suponen la exclusión de la mayoría de la juventud.

En los últimos tres años países como Grecia, Canadá, Gran Bretaña, Chile, Puerto Rico y un largo etcétera han vivido protestas masivas que no se veían desde hacía décadas por este mismo motivo.

Los alumnos de la UVa tenemos cada día que pasa más razones para salir a la calle. El Consejo Social -formado por un selecto grupo de empresarios- prepara una reforma de la Normativa de Permanencia. El borrador establece un endurecimiento de las condiciones para seguir estudiando (nº de créditos obligatorios por curso, máximo de años por carrera) lo que unido a la brutal subida de matrículas del pasado curso supone de facto llevar al límite al alumnado. Además en estos días hemos conocido que la UVa renuncia a garantizar las prácticas que Bolonia nos prometía como “obligatorias”.

La Asamblea de Estudiantes de la Uva convocamos el próximo JUEVES 21 DE MARZO a tomar una vez más la calle: contra el aumento de matrículas, reducción de becas, eliminación de carreras por ratio de alumnos, supresión de optativas y un sin fin de medidas injustas.

¡Que cada intento de los gobiernos y rectores de turno por privatizar y arruinar el sistema educativo les cueste la destitución porque una mayoría social así lo exigimos en la calle y en los centros de estudios!

¡Nuestro futuro o sus beneficios! ¡La educación se defiende!

21 MARZO MANIFESTACIÓN
12H | PZA. UNIVERSIDAD
Asambleas de Estudiantes de la UVa