lunes, 21 de julio de 2014

¡Ni un espacio para la privatización!


Llega el verano y la lucha contra la privatización de la Universidad continua. Como en otros años (1) las Asambleas de Estudiantes de la UVa siguen denunciando la continuada invasión de la "financiación" privada en la universidad pública de todo el Estado español, particularmente la de Valladolid, por ello lleva desarrollando continuas campañas para denunciar al Banco Santander y a otro puñado de empresas por presionar para la privatización de servicios secundarios de la Universidad avanzando hacia un modelo de privatización total de la Educación, un derecho universal degradado a mercancía que, como todo producto, solo podrá permitírselo quien pueda pagarlo: los ricos.

 

La campaña, como se ve, se limita solo al reparto de panfletos para informar de lo innecesario de abrir una cuenta en un banco privado para disfrutar de la tarjeta de la UVa. Esa información es continuamente ocultada por lxs enviadxs del Banco Santander que, presionados por éstos a través de más comisiones a más altas en el banco, ocultan y sesgan la información para ganar más clientes y más dinero.




Lxs compeñerxs, alumnxs de la Universidad que han acudido a los repartos informativos iniciados con los periodos de matriculación de estudiantes de primer año, han sido increpados tanto por lxs trabajadorxs del Banco Santander, que ocupaban instalaciones públicas (¡!) para dar de altas cuentas en el banco, como por enviados de la propia oficina central, que al ver que la gente informada prefería obviamente prescindir de una cuenta, nos amenazaron con llamar a la policía e incluso se refirieron a nuestra campaña como "si difundiéramos información que diga que el Rector es gay" (como si las preferencias sexuales de las personas fuera algo reprochable). Hoy además, un compañero ha sido grabado en la Facultad de Industriales (2) por los propios trabajadores del Santander, compañero que, recordamos, solo repartía información sobre la tarjeta de la UVa.

Comprobamos una vez más que cuando la universidad pasa a manos de las empresas el alumno que va a su facultad se convierte en un ser extraño, objeto de denuncia y de reproche, cuando no hace más que ocupar las instalaciones públicas  en las que estudia, comparte y debate.

No a Bolonia
No a la Estrategia Universidad 2015
No a la privatización
¡Fuera empresas de la Universidad!


Referencias:

(1) ¿Cómplice del Banco Santander? No tienes porqué serlo. ; [Crónica] Cierre público de cuentas del Banco Santander ; ¡Cierra tu cuenta en el Santander con nosotras! ; Crónica de la Campaña Banco Santander - UVa

(2) Recordamos que en la Facultad de Industriales hay ya una sucursal bancaria del banco Santander, además de una sala de ordenadores que lleva su nombre, así como diversas aulas con nombres de empresas privadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario